Lo que ya todos sabemos si hemos usado Duolingo
Duolingo es la plataforma de aprendizaje de idiomas y la app educativa más popular del mundo. La aplicación es completamente gratuita, ofrece más de 100 cursos en 28 idiomas diferentes. Entre los más populares se encuentran el inglés, francés y español.
Duolingo Plus es una suscripción premium para todos los usuarios de la app que quieran disfrutar de un estudio libre de anuncios y con acceso a lecciones offline. Para ello debe estar conectado para descargar las lecciones y luego configurar su dispositivo en el modo offline y disfrutar de esta ventaja.
Esta plataforma está especialmente diseñada para darle la sensación al usuario de estar jugando. Es muy simple de usar: configuras tu perfil, eliges el idioma que quieres aprender, escoges tus metas y ya estás listo para usarla. Puedes personalizar tu velocidad de aprendizaje dependiendo de la cantidad de minutos diarios que quieras invertirle.
No tienes que comenzar desde cero. Si tienes alguna noción previa del idioma, puedes presentar un examen de nivelación que te ubicará en tu nivel correspondiente. Todos los cursos de idiomas poseen un árbol de aprendizaje colmado con 5 niveles de dificultad y cada nivel contiene lecciones individuales. A medida que vas completando las lecciones, obtienes coronas. Puedes completarlas individualmente o mediante las Pruebas de Unidades, que estarán representadas con un ícono en forma de llave.
Al finalizar las lecciones de un nivel, tendrás una pantalla adicional en la que encontrarás tus palabras débiles que la propia aplicación identificó mientras aprendías. Puedes repasarlas en ese mismo momento o volver en el futuro a chequearlas. No importa si ya completaste la unidad. Si lo deseas, puedes practicarla cuantas veces consideres conveniente.
La aplicación te va motivando por el camino, recordándote las metas y diciéndote si lo estás haciendo bien o te falta poner un poco más de empeño y de tiempo al estudio. Además, te va contando fun facts o curiosidades sobre idiomas que jamás te hubieras imaginado.
¿Nunca has usado Duolingo? No te preocupes, te recomendamos este artículo te enseña a usarlo paso a paso (¡aunque es bastante intuitivo!)
Quién está detrás de Duolingo
Casi todos conocemos Duolingo, al menos de referencia, pero, ¿sabes cómo comenzó todo? El proyecto fue iniciado en 2009 por el joven profesor guatemalteco Luis Von Ahn y su estudiante de posgrado Severin Hacker, quienes progresivamente fueron incorporando expertos en lingüística y retención de idiomas al equipo de trabajo. El sitio web fue lanzado el 30 de noviembre de 2011 y la aplicación fue lanzada al mercado en el 2012.
Si piensas que Duolingo fue un golpe de suerte para Von Ahn, probablemente no sabías que antes de este proyecto ya se había convertido en empresario multimillonario poco después de sus 30 años al vender no solo uno, sino dos negocios a Google. Te recomendamos este artículo de la BBC para que conozcas un poco más sobre su vida.
Algunas datos cool de Duolingo
- No se limita a la enseñanza de los idiomas más hablados. La aplicación promueve también idiomas minoritarios como son el galés, hawaiano y navajo
- El Duolingo English Test (DET), otorga certificaciones de idiomas que son aceptadas por más de 200 universidades.
- Duolingo for Schools es una herramienta para que los profesores que deseen darle seguimiento a sus estudiantes desde la app, puedan hacerlo desde su cuenta y sin costo alguno.
- Duolingo Stories son una forma divertida de ganar XP mediante cuentos enfocados en la comprensión, tanto oral como escrita. Puedes conseguirlos al seleccionar el ícono con forma de libro. Para tener acceso a los cuentos, deberás haber completado la primera sección de tu árbol de aprendizaje y no se admiten los caminos cortos como usar tu multiplicador de EXP.
- Unas 34 horas aprendiendo inglés en Duolingo equivale a un semestre de clases.
- Bill Gates usa Duolingo. De hecho, en una charla en la red social Reddit, los usuarios le preguntaron qué podría hacer sentir tonto al hombre más rico del mundo. Su respuesta fue que le avergonzaba no hablar otro idioma además del inglés, y dijo que había utilizado Duolingo para intentarlo
Como ves, son muchísimas las características que hacen que esta aplicación destaque como lo ha hecho y se mantenga siendo la número 1. Solo queda que te registres y seas parte de su comunidad. ¿Qué idioma te propones a aprender a partir de hoy?