Cada año esperamos que llegue diciembre para escribir la misma frase “aprender un idioma”, pero se queda siempre en el papel. Sin embargo, no debes esperar una fecha en específico para empezar. ¡Cualquier momento es bueno para intentar cumplir nuevos propósitos y retos!  Además, la satisfacción el poder comunicarnos fácilmente en otra lengua es una buena recompensa, inclusive para crecer y avanzar en el ámbito profesional. Gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales podemos convertirlo en un desafío muy práctico y divertido. Un reto bastante original e innovador es el reto de los 30 días para aprender un idioma. ¿Lo conoces?

¿Qué es el reto de los 30 días?

El reto de 30 días para aprender un idioma nace del estudio científico que demuestra que en este lapso de tiempo nuestro cerebro es capaz de adaptarse y crear nuevos hábitos. Esto lo podemos aplicar a cualquier faceta que queramos mejorar en nuestra vida: en este caso aprender un nuevo idioma.

Lo único que se necesita para cumplir este reto es motivación, constancia y ver algunos videos. Hoy te compartimos la propuesta de  MosaLingua, en donde una de sus profesoras llamada Abe realizó el desafió y aprendió español siguiendo 3 pasos de planificación que te explicamos a continuación:

1. Define tu objetivo principal

Primero que nada, debes sincerarte sobre cuál es tu nivel de manejo del idioma para así luego fijarte un objetivo concreto en función de tus necesidades.

Esto es importante ya que, si estas empezando en el idioma y quieres trabajar tu fluidez al hablar, puedes ponerte como objetivo que pasados los 30 días seas capaz de entablar una conversación muy básica en tu lengua de estudio.

2. Díselo a todo el mundo

Lo segundo es hacerlo público, esto te hará sentir responsabilidad para cumplir el reto. Puedes hacerlo publicándolo en tus redes sociales, o contándoselo a tus familiares y amigos. También puedes proponer tener una conversación en tu lengua objetivo con un profesor experto pasados los 30 días.

Si te vas por conversar con un profesor, sabrás qué puntos tienes que trabajar. Además, esto te motivara a buscar personas con las que hacer intercambios lingüísticos para ganar poco de confianza en ti mismo.

3. Crea tu propio plan de estudio

Lo tercero que debes hacer es organizar tu tiempo y lo que vas a estudiar. Prepara un plan de estudios que contenga una actividad diferente a completar cada semana, pero que esta no sea tediosa para que no te aburras. Al contrario, puedes hacerla muy dinámica para que te motives más.

Si tu reto personal es mejorar tu fluidez al hablar, el aprender vocabulario jugará un papel importante. En el caso de Abbe, ella se propuso aprender cinco tarjetas nuevas de vocabulario cada día y repasar estas palabras durante la primera semana. Abbe creó su propia lista de palabras que consideró que necesitará para mantener una conversación básica. Esta es una buena técnica para ayudarte a alcanzar tu objetivo.

Al tener claro lo que quieres logras te puedes concentrar en trabajar pensando en ello. Durante este reto céntrate en aprender el vocabulario más importante así como en las reglas gramaticales que necesitarás para alcanzar tu objetivo final.

Una buena manera de motivarte es que no cumplas este reto sola. Puedes proponerles a algunos amigos para que estudien junto contigo, e incluso al cabo de los 30 días podrían organizar una fiesta temática donde solo hablen el idioma que hayan escogido estudiar.

Aprender otro idioma en TikTok y YouTube

Para aprender idiomas cualquier medio es válido. Con el desarrollo de la tecnología, las redes sociales y multimedia se han convertido en la herramienta favorita, no solo de jóvenes y niños sino de adultos.

Al buscar en YouTube puedes conseguir canales como el de SuperHolly, quien es nativa de Estados Unidos, pero habla muy bien el español, así que se dedica a crear videos tanto de clases de inglés como de español.

Un reto muy interesante para aprender un idioma en una semana es el propuesto por Loca Lingüista, una youtuber rusa quien es profesora de idiomas.

Tatiana, como es su nombre real, en 2017 realizó un video llamado «Aprender idiomas en una semana». En este se reta a sí misma a aprender portugués básico en una semana y alcanzar un nivel intermedio en dos semanas.

Si bien ella explica que este reto puede ser aplicado a otros idiomas, se debe seguir muy bien los pasos que propone para poder conseguir aprender lo básico.

TikTok es la nueva red social que nos mantiene pegados a nuestros teléfonos celulares, pero no todo es entretenernos; también podemos aprender idiomas con ella. Existen varios tiktokers que aprovechan la plataforma para enseñar a sus seguidores nuevas palabras en otras lenguas, tales como:

@fresajapomex

Esta es la cuenta de una chica con ascendencia japonesa, suele subir contenido dando clases de japonés, pero también muestra algunos aspectos culturales y curiosidades sobre el país asiático.

@letsspeakenglish

Esta cuenta pertenece a Robbie V, un profesor español que suele usar su mantra “Un poco de inglés útil para el día a día” antes de introducir frases comunes utilizadas en el idioma.

Sus videos cortos suelen estar en inglés y español para explicar tanto vocabulario, como expresiones y pronunciaciones.

@soo_ji_ni

Sujin Kim es una chica coreana que habla español muy bien, por lo que crea videos cortos para enseñar a hispanohablantes algunas frases y palabras en coreano.

Como ves, solo necesitas un poco de ánimo para cumplir este reto y alcanzar a hablar bastante bien un nuevo idioma. Para ayudarte tienes un montón de herramientas que harán que tu aprendizaje sea mas divertido. Recuerda que aprender un idioma no solo será una habilidad personal, sino también laboral.

¿Te unes al reto?